Minería a cielo abierto en Catamarca


Minería a cielo abierto en Catamarca

INTRODUCCIÓN

Tras 15 años de explotación, se convirtió en la mejor prueba de la megaminería: los propios estudios de impacto ambiental hechos por la empresa confiesan cómo afecta a la región, no mejoró la vida del lugar y se multiplican las protestas. El Estado se unió a las corporaciones.
Bienestar económico, desarrollo local y cuidado ambiental. Son las principales promesas de las empresas mineras, gobiernos provinciales y funcionarios nacionales. Es lo mismo que prometió hace 18 años Minera Alumbrera, cuando comenzó su instalación. Los vecinos creyeron y, tras quince años de extracción de cobre y oro, rechazan la megaminería porque confirmaron en primera persona que no llegó el trabajo prometido, se acumulan las denuncias por contaminación y, en una nueva etapa de la política minera, se acentuó la represión contra los vecinos que rechazan la actividad. Bajo la Alumbrera, ubicado entre los diez principales yacimiento de cobre del mundo, es el caso testigo de una actividad tan millonaria como cuestionada que, en los últimos ocho años, aumentó 1500 por ciento.
La minera atraviesa todos los sectores del Estado, Poder Judicial, Municipios, Policía, Hospitales, Escuelas, Radios, Canales televisivos y Periódicos. Los modos de operar para lograr este objetivo son tanto legales/formales como donaciones de ambulancias con el logo de la minera, como ilegales/informales, como por ejemplo la “donación” de vehículos al poder judicial. Las donaciones de la empresa y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil tienen el carácter de limosnas y sobras, por ejemplo, entregar una bolsa de cal para utilizar en los árboles de la plaza del pueblo, cuando la empresa utiliza toneladas de cal por día para verter en el dique de colas.















¿Qué es la minería a cielo abierto?
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería en las últimas décadas y la dispersión de los minerales, han modificado radicalmente la actividad, de forma tal que se ha pasado del aprovechamiento de vetas bajo la superficie a explotar minerales de menor calidad esparcidos en grandes yacimientos. Minería a cielo abierto es el nombre inofensivo y simpático que se da a la minería de voladura y destrucción de montañas con poderosas explosiones, y tratamiento del material extraído con químicos

Cómo funciona
En las últimas décadas se ha producido un drástico cambio en las prácticas mineras debido a la pronunciada disminución de los minerales metalíferos tras su intensiva explotación durante el siglo pasado. El hombre ha agotado la roca de "alto porcentaje de ley", es decir, aquella que tenía una elevada cantidad de metal y en la actualidad, al hallarse el metal mucho más diseminado en ella, se lleva a cabo una práctica notablemente más nociva como lo es la explotación de toda una montaña para reducirla a escombros.
Los restos obtenidos son triturados y amontonados para luego sufrir un proceso llamado lixiviado bajo el cual son rociados con productos químicos para poder finalmente extraerle los metales. La duración del proceso de lixiviado variará dependiendo de la ley del mineral, y la cantidad de roca molida. Se hace un tratamiento con venenos químicos como cianuro, ácido sulfúrico y otros, utilizando cada mina aproximadamente 100 millones de litros de agua por día (que no nos pagan) y mega-cantidades de energía eléctrica por día para sus instalaciones y equipos.
Finalmente, la roca, tratada con carbón o cal para obtener el metal deseado y al cabo de todo este proceso, tanto la roca triturada con residuos de cianuro y metales pesados, como los químicos esparcidos que quedan luego de extraer los metales, son sencillamente abandonados en el lugar y a cielo abierto. En algunos casos, llevan a cabo un proceso para reducir el grado de toxicidad pero los métodos utilizados son insuficientes. En otros casos, como sucedió con el yacimiento Bajo La Alumbrera, quedó demostrada la contaminación del agua de un canal de desagüe, a través del derrame del concentrado mineral sin previo tratamiento de descontaminación.

Contaminación del Cianuro
Trabajándose con toneladas y toneladas de roca diaria, es inevitable que no se genere una gran contaminación. En el caso de las minas que utilizan cianuro de sodio, es excesiva la cantidad de kilogramos de este veneno que se libera e impacta directamente sobre el ambiente. El cianuro puede ser absorbido por las plantas, por la piel de los animales afectando su sistema digestivo, e inhalado. También puede afectar los sistemas acuáticos, aún en bajas concentraciones. Además existe una variedad de metales y no metales (plomo, arsénico, uranio, etc.) que se hallan retenidos en la roca, y que luego de todo el proceso quedan integrados en mezcla química residual.

Impactos ambientales de la minería a cielo abierto
Las actividades mineras comprenden básicamente 4 etapas, y todas provocan determinados impactos ambientales
* Reconocimiento y exploración de los yacimientos
+Aperturas de zanjas y pozos
+Trabajos geofísicos e hidráulicos
+ Instalación de campamentos
+Toma de muestras
* Desarrollo y preparación de las minas
+Construcción de caminos modificando el paisaje
+Instalación de campamentos
+Instalaciones edilicias como hoteles, baños, salas de reuniones, etc.
* Explotación de las minas
+Se modifica la morfología del terreno
+Destrucción de posibles áreas cultivables
+Contaminación del aire por impurezas generadas en el proceso como por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases de la explotación
+Alteración de los cursos de agua
+ Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona.
+Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo
+Almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
+Afectación de las aguas subterráneas o freáticas
+Tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.
+Aguas contaminadas con aceite usado
+Puede haber un descenso en los niveles de aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento para operaciones de tratamiento de minerales.
*Afectación de los suelos.
*La inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
* Impacto sobre la flora: implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático.
* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos.
+La erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.
+Impacto sobre las poblaciones: puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico.
+Impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.
+Cambios en el microclima.
+Impacto escénico posterior a la explotación: la minería a cielo abierto deja profundos cráteres en el paisaje con un pasivo ambiental latente por muchos años.
* Tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.
+Uso de cianuro y otros elementos altamente tóxicos.
+Enorme consumo energético
+Utilización de agua en cantidades abrumadoras.
+Enormes reservorios de residuos altamente peligrosos.
+Problemas asociados con la lixiviación con cianuro
+Drenajes ácidos de minería (DAM): estos drenajes ocurren cuando los minerales que contienen sulfuros presentes en la roca se exponen al aire o al agua, convirtiendo el sulfuro en ácido sulfúrico. Éste ácido puede disolver metales pesados (plomo, zinc, cobre, arsénico, cadmio o mercurio) presentes en las rocas y en los residuos de colas, hacia el agua superficial o subterránea. La generación de DAM puede durar décadas, siglos y más, y estos drenajes pueden viajar largas distancias río abajo
Situación en Catamarca
ALUMBRERA
MINERA ALUMBRERA LIMITED
País de Origen
: Gerenciada por Xstrata Plc de Suiza
Presencia en el País: Catamarca, Tucumán
Composición de Capital: Xstrata Plc controla el 50% del paquete accionario, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Orion Resources Inc poseen el 37,5% y el 12,5% respectivamente.
Nivel de Inversión: 1.200 millones de dólares invertidos en el proyecto minero Bajo de la Alumbrera
Empleos Creados: 1800
Condiciones Laborales: Jornadas de 12 horas laborales siete días por semana, con siete días de franco, seguridad social y contratación directa. El 20% de los contratados son mujeres. Según la empresa se implementa un programa regular para el control de la salud y la aplicación de procedimientos de trabajo seguros para prevenir el riesgo en las tareas consideradas de alto peligro.
Localidades afectadas: Belen, Puerta de Corral, San Fernando, Hualfin, El Eje, Amanao, Muschaca, La Aguada, Los Nacimientos, Termas
AGUA RICA
NORTHERN ORION RESOURCES INC
País de Origen:
Canadá
Presencia en el País:
Catamarca
Composición de Capital: Empresa
Accionaria. Royce & Associates controla el mayor porcentaje del paquete accionario
Nivel de Inversión: 55 millones de dólares invertidos en el proyecto exploratorio de
Agua Rica (inicialmente se estimó una inversión de 1000 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto)
Empleos Creados: No se hallaron datos. La empresa opera con contratistas directos por medio de la Cámara de Proveedores a Empresas
Mineras.
Condiciones Laborales: No se hallaron datos
Localidades afectadas: Andalgala, Choya, Capillitas, La Aguada, Villa Vil, Chaquiago, El Potrero, Choy.
MINA FRANCA
JACKSON MINERAL LTD.
País de Origen: Australia
Presencia en el País:
Catamarca
Composición de Capital: Empresa Accionaria
Nivel de Inversión: n/d
Empleos Creados: n/d.
Condiciones Laborales: n/d en fase de exploración.
Localidades afectadas: Fiambalá y Tinogasta.
SALAR DEL HOMBRE MUERTO
FMC LITHIUM CORP. (MINERA DEL ALTIPLANO S.A.)
País de Origen:
EEUU
Presencia en el País: Catamarca
Composición de Capital: Transnacional, Fmc Lithium Es Una Empresa Subsidiaria De Fmc Corporation
Nivel de Inversión: No se hallaron datos
Empleos Creados: No se hallaron datos
Condiciones Laborales: No se hallaron datos
Localidades afectadas: Antofagasta de la Sierra, Incahuasi, Falda Cienaga.
 “La alumbrera: el caso testigo” (2012)
Las promesas
Andalgalá es la tercera ciudad en importantancia de Catamarca, fundada el 12 de julio de 1658, hace 354 años. En octubre de 1994, y de la mano del presidente Carlos Menem, comenzó la instalación de Minera Alumbrera para explotar el yacimiento que pertenece al estado catamarqueño, la Universidad de Tucumán y el estado nacional, que conforman la sociedad Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El 31 de octubre de 1997 comenzó su etapa extractiva.
El yacimiento está en manos de la suiza Xstrata (50 por ciento) y las canadienses Goldcorp (37,5) y Yamana Gold (12,5). Según datos de la misma empresa, el yacimiento se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro.
Sus promesas iniciales: un barrio para 5000 personas, un hospital de alta complejidad, escuelas, 6000 puestos de trabajo, protección del medio ambiente.
La compañía asegura, aún hoy, que emplea a 1.800 personas del lugar y, de forma indirecta, creó 8.200 puestos laborales. Las asambleas ambientales de la zona lo desmienten. Incluso el ex intendente prominería José Eduardo Perea (venció su mandato en 2011 y asumió como senador provincial) reconoció que sólo 50 vecinos de Andalgalá trabajan en el yacimiento.
En octubre de 2009, con trece años de explotación de Alumbrera, el municipio de Andalgalá declaró oficialmente la “emergencia económica” por la “grave” situación financiera. Cumplió así la regla que se repite en toda Latinoamérica: todos los municipios con megaminería son pobres.
Contaminación
Alumbrera acumula denuncias, y pruebas, de contaminación:
-Dique de colas. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de alto, llamado dique de colas. Héctor Oscar Nieva es ingeniero en minas y era inspector de calidad ambiental del gobierno provincial cuando en 1997 detectó que el dique de colas tenía filtraciones hacia las napas subterráneas. La empresa lo negó. Nieva denunció que fue separado de su cargo y luego realizó un estudio maestría en la Universidad de Nancy (en Francia), en el cual confirmó las filtraciones. La empresa finalmente reconoció las pérdidas, pero argumentó que los estudios son erróneos. Alumbrera instaló un sistema de retrobombeo por el cual, según promete, la contaminación que escapa al corral minero vuelva a él. Nieva asegura que la contaminación sigue regándose por el subsuelo catamarqueño.
El reciente declaraciones radiales, Nieva aseguró que, ya en 1997, el dique “perdía por todos lados”, afirmó que la empresa “nunca lo reparó” y explicó que el dique de colas “se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis Es un hecho gravísimo y lo van a padecer las generaciones futuras”. Destacó que en las filtraciones hay presencia de metales pesados.
Gendarmería Nacional tomó muestras de agua del canal DP2 (transporta el agua que desecha la planta de secado del concentrado, en Tucumán, que baja a Santiago del Estero y termina en la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba) por denuncias presentadas ante el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez. Gendarmería confirmó “un alto contenido de cobre y sulfatos superando los límites establecidos por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos”. Otro estudio de Gendarmería en marzo de 2004 confirmó la presencia de cianuro en agua (0,0008 miligramo por litro). En abril de 2007 la propia Secretaría de Minería de la Nación reconoció en un informe que Minera Alumbrera contaminaba: confirmó que el canal DP2 presentaba alto contenido de metales: “Las mediciones realizadas indican que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de SDT (sólidos disueltos totales), sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados. A lo largo del curso y con el aporte del agua superficial y subterránea de la zona puede observarse un notable incremento en las concentraciones de SDT, sulfatos, hierro, manganeso, arsénico y boro, superando los límites establecidos por la normativa aplicable. La causa por contaminación ya lleva doce años. Es inaudito. Y se debe a la complicidad entre el poder económico y el Poder Judicial y político. Hay sobradas pruebas de contaminación, pero hay una clara denegación de justicia”, denunció el fiscal federal Gómez.
-Agua. Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros por segundo. Que es lo mismo a 66.000 litros por minuto: casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. La empresa tiene permiso para utilizar hasta 100 millones de litro de agua por día. La Organización Mundial para la Salud (ONU) establece que una persona requiere, para paliar todas sus necesidades, 50 litros de agua por día. Alumbrera usa por día agua equivalente a dos millones de personas
-El producto bruto que obtiene Alumbrera es enviado por un monumental mineraloducto –-un caño bajo tierra– de 310 kilómetros de largo que pasa por Catamarca hasta Tucumán. Transporta un barro con ácido y mineral diluido. Hubo al menos cuatro derrames del mineraloducto.
-Drenajes ácidos. Es uno de los grandes problemas de la megaminería a nivel mundial. Los drenajes ácidos ocurren naturalmente, pero son magnificados como consecuencia de la minería. Se producen cuando los minerales que contienen sulfuros presentes en la roca se exponen al aire o al agua, convirtiéndose en ácido sulfúrico. Este ácido puede disolver metales pesados (plomo, zinc, cobre, arsénico, mercurio o cadmio) presentes en la roca y en los residuos o colas hacia el agua superficial y subterránea. Producen una contaminación grave, pueden viajar largas distancias río abajo y se producirán aún cuando la mina haya cerrado. Alumbrera remueve por día 300.000 toneladas de roca.
-“La calidad de agua continuará siendo afectada después del cierre de la mina, debido a los drenajes de las colas y de las rocas estériles considerando una vida útil de la mina de 20 años y, según los modelos de simulación realizados, el impacto se reducirá significativamente 50 años después del comienzo de las operaciones mineras” (Fragmento del Informe Ambiental de la empresa)
“El propio Informe Alumbrera da cuenta de la magnitud de las afectaciones a los ecosistemas que provoca esta explotación; la disminución de cuencas hídricas, la depresión de acuíferos, reducción del caudal de los ríos, alteraciones en la calidad del agua y el aire, destrucción de hábitas, a afectación de la flora y la fauna”. (Horacio Machado Aráoz, licenciado en ciencia política, docente de la Universidad Nacional de Catamarca y autor de numerosos artículos científicos respecto de las consecuencias de las consecuencias de la magaminería.
El desencanto
En 2003 tuvo repercusión nacional Esquel y su rechazo a la minería. En 2004, cuando este redactor visitó por primera vez Andalgalá, había (al menos) tres posturas: aceptación a la minería, rechazo y, una intermedia, aceptación pero con más ingresos para el municipio. Sí había coincidencia que la minería no había aportado beneficios a la comunidad. Las voces críticas iban ganando espacio, pero era difícil percatar si eran mayoría.
Pero a la falta de trabajo y el escaso impacto local de la megaminería se sumaron dos hechos que conmovieron Andalgalá. A fines de 2009 el gobierno provincial dio luz verde a Agua Rica, un proyecto minero de oro, plata, cobre y molibdeno en manos de la canadiense Yamana (accionista de Alumbrera) y publicitado como tres veces más grande que el yacimiento en explotación. El agravante: se ubicará a sólo 17 kilómetros del centro urbano de Andalgalá, donde nacen los ríos que alimentan a la región (el Blanco, Candado y el Minas). El nuevo yacimiento tiene permiso para usar 390 litros de agua por segundo, casi 34 millones por día.

En marzo de 2010 se conoció que el gobierno provincial había otorgado el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera. Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos dejarían sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral. La beneficiada era la empresa Billiton Argentina BV, perteneciente al grupo internacional BHP Billiton, con sede en Australia y presencia en 25 países.
El documento oficial de la Secretaría de Minería de Catamarca era claro: “El área de mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera como la superficial, siendo la minera en este caso con fines de prospección y exploración, que en caso de llegar a una explotación se deberá contemplar la indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad del desarrollo”.
El proyecto se llamó “Pilciao 16” y la documentación oficial
 confirmaba la posibilidad de expropiar viviendas para que avance la actividad minera. El informe también precisa que sobre el departamento de Andalgalá pesaban 280 permisos mineros de prospección y exploración. Sólo Pilciao 16 involucraba 4465 hectáreas, gran parte del casco urbano.
La movilización popular, y la lluvia de críticas al gobierno provincial, hicieron dar marcha atrás con Pilciao 16. La voracidad minera fue ganando voces críticas
.
Democracia Minera
En abril de 2004, los pobladores del pequeño paraje de Choya (en el departamento de Andalgalá) rechazaron el proyecto de Agua Rica por los riesgos ambientales que podría causar con la contaminación del agua y el aire. Lo hicieron mediante un documento al que adhirió un 80 por ciento de la población.
La Asamblea Vecinos por la Vida fue tajante: “El pueblo de Andalgalá ya votó en las movilizaciones y concentraciones en la plaza. El pueblo ya dijo no a la minería”.
El Concejo Deliberante de Andalgalá, En marzo de 2010 llamó a un plebiscito vinculante para que el pueblo decida, el 25 de mayo de ese año, si aceptaba o rechazaba Agua Rica. La empresa a cargo del yacimiento, Yamana Gold, denunció que era “inconstucional” que el pueblo decida. El gobierno provincial apoyó a la empresa, y también lo declaró “ilegal e inconstitucional”
Argumentos en contra
Decenas de pueblos cordilleranos rechazan la megaminería. Empresas y funcionarios alegan que “la gente no está informada” y que los “ambientalistas tienen posiciones dogmáticas”. Intelectuales y periodistas orgánicos al Gobierno respaldan esa línea argumentativa, que subestima el conocimiento de los pueblos.
“Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”, afirmó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para rechazar dineros provenientes de Alumbrera.
El 16 de febrero pasado, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario votó por unanimidad una resolución de rechazo al modelo extractivo, con especial hincapié en los agronegocios y la megaminería: ”Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, provocan los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo que resulta inaceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio.”
Etapa represiva
En diciembre de 2009, cuando el gobierno provincial dio luz verde a Agua Rica, los vecinos cortaron un camino vecinal que es paso obligado hacia el futuro yacimiento. Allí nació la Asamblea El Algarrobo, que tomó el nombre del árbol que les dio cobijo.
El 15 de febrero de 2010, por la noche, sufrieron una dura represión por parte de la policía provincial y grupos especiales de infantería. Niños, adolescentes, mujeres y hombres recibieron balazos de goma, palos y prisión. El objetivo: que la maquinaria de Yamana Gold pudiera avanzar con Agua Rica. La bronca derivó en concentración masiva en la plaza central de Andalgalá y pueblada. El Justicia suspendió el proyecto hasta que exista “paz social”.

En enero de este año, en paralelo a la pueblada riojana contra la megaminería, las asambleas catamarqueñas cortaron los caminos hacia Alumbrera. Como nunca antes, se dieron cortes coordinados y selectivos (sólo afectaba a los camiones mineros) en Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María.
El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María. Al día siguiente, 27 de enero, hubo 18 detenidos y represión. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). Los cortes de rutas y caminos se mantuvieron.
El viernes 10 de febrero a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle, donde también se frenaba el avance de camiones de Alumbrera. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente a hombres, mujeres y niños. Balazos de goma en rostros, patadas a mujeres, gases lacrimógenos para todos. Ningún funcionario nacional repudió la represión.
La Presidenta y los gobernadores reciben a los empresarios mineros y a nosotros, que somos los primeros afectados, nos reprimen, allanan nuestras casas como si fuéramos terroristas y nos llevan presos”, graficó Cecilia Carrizo, 33 años, integrante de la Asamblea El Algarrobo.
Según datos de la Secretaría de Minería de Nación, en los últimos ocho años aumentó un 664 por ciento la exploración minera y precisó que existen 600 proyectos en estudio. El informe oficial “La minería en números” (de 2009), en 2003 había sólo 40 proyectos mineros. En 2009 ya eran 336 (840 por ciento) y en 2012 llegan a 600: un 1500 por ciento más que en 2003.
Nunca antes la minería había crecido tanto.

CONCLUSIÓN
La Minería a Cielo Abierto es una actividad perjudicial para la salud humana, de los animales y de los ecosistemas; trae consecuencias negativas para los pueblos cercanos, tanto económicas como sociales y ambientales; las empresas mineras se asocian con los gobiernos, dándoles parte de sus ganancias. Los pueblos, ya se han dado cuenta de estas y otras consecuencias negativas de la Megamineria Cielo Abierto, y se han levantado en contra de la misma, luchando a pesar de la represión, las limosnas y todo lo que les juegue en contra.  
                                                     ANEXO (IMÁGENES)
Cráter de una mina a cielo abierto.



Explosión de una mina a cielo abierto


Imagen satelital Mina Alumbrera




BIBLIOGRAFIA
-          -Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina (folleto)
*Informe “La alumbrera: el caso testigo” realizado por Asamblea el Algarrobo en 2012 (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=432493283452856&set=a.390575750977943.91701.100000765641563&type=3&theater )  
*
www.ecoportal.net 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUERO O CUERINA: ¿Cuál será más ecológico?

El Calentamiento Global

DIA MUNDIAL DEL AGUA