CUERO O CUERINA: ¿Cuál será más ecológico?


Existe una conocida batalla entre los defensores de los animales y los actores de la industria del cuero. Ser ecológicos es bueno, no hay duda de ello. Ser sustentable queda bien, por ello es que diversas industrias tratan de pegarse a términos como ecológico, sustentable, sostenible, etc. Es lo que sucede con la palabra Ecocuero, que se utiliza mayormente en Chile y Argentina.
La palabra ecocuero es un invento del marketing para disfrazar a lo que antes se llamaba cuerina o policuero (hecho de PVC). O sea cuero de imitación.


EL CUERO NATURAL
 El cuero, como todos saben, proviene de la vaca, es su piel, que luego de curtida se transforma en eso que solemos usar en zapatos, carteras, sillones, etc. El proceso de curtido de la piel es extremadamente tóxico y puede conllevar cianuro, arsénico y otras sustancias químicas relacionadas con los trastornos nerviosos, el asma, enfermedades de la piel o las vías respiratorias, entre otras. Entre los residuos de dicho proceso están el pelo, la sal y una mezcla de materia insoluble que hay que eliminar de la piel del animal antes de curtirla. Unos residuos que acaban en el entorno y pueden contaminar el agua.
Además de la deforestación que como en el Amazonas se produce para criar ganado, hay que considerar el bienestar animal, la manera en que se cría. Habitualmente se cree que el cuero es un subproducto de la industria de la carne y que  la piel del animal tiene que ir a alguna parte, ¿por qué no hacer uso de ella, entonces? Sin embargo, a menudo las vacas para cuero son completamente diferentes a las vacas para carne, lo que significa mayor consumo de agua, tierra y otros recursos. Además, a menudo la piel de vaca procede de la India, con la consiguiente contaminación derivada de su transporte por todo el planeta y la utilización pesticidas para la conservación del cuero cuando se lo transporta.
LA CUERINA O “ECOCUERO”
 Como el cuero no es algo barato, se inventó la cuerina, un sustituto sintético que antes era mal visto por ser de segunda categoría. Ahora, con la puesta de moda de la sustentabilidad, la industria aprovecha lo mal visto que suele estar el comprar y tener productos de origen animal.
Optar por prendas o accesorios de PVC, como alternativa más barata y de origen no animal, no resulta la opción más saludable ni respetuosa con el medio ambiente. Según un estudio una gran parte de los bolsos elaborados con cloruro de polivinilo o PVC contienen elevados niveles de plomo, una toxina vinculada con el cáncer, la infertilidad, la enfermedad de Alzheimer y una larga serie de problemas de salud. Los niveles de plomo en algunos complementos de moda son 100 veces más altos que el llamado nivel "seguro" de plomo establecido para los juguetes de los niños
Aunque las carteras, bolsos o zapatos de PVC no contengan niveles altos de plomo, no se libran de otros ingredientes perturbadores como el cloro, el petróleo, los pthalates que aportan flexibilidad o el agente carcinógeno DEHP. Además de estos químicos dañinos, el proceso de producción añade a nuestras prendas de moda dioxinas (vinculadas con daños al sistema inmunológico, reproductivo, nervioso y endocrino), así como compuestos orgánicos volátiles (COV) que se identifican como el "olor a coche nuevo". Los COV están asociados a dolores de cabeza, fatiga o molestias en la garganta y la nariz, entre otras dolencias. De hecho, se sospecha que algunos causan cáncer.
El cuero es una materia prima renovable. La cuerina, no; está basada en el petróleo
Al final de su vida útil, el PVC no es reciclable y cuando acaban en la planta de reciclaje de plástico, lo único que suponen es un problema para todo el proceso de recuperación y aprovechamiento. La cuerina es algo más eficiente en uso en energía, ya que para su producción se usa 1/5 de la energía requerida para la producción del cuero


.
ALTERNATIVA MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Si se tiene claro que el PVC no es la opción más verde, inclinarse por el cuero tampoco es la salida más ecológica
Una de las opciones sintéticas más seguras es el poliuretano (PU). Con este material se elaboran productos cuyo aspecto es muy similar al del cuero. Incluso hay fabricantes que crean complementos de moda a partir de botellas de plástico recicladas.
Entre los materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente están el algodón orgánico, el cáñamo o el bambú. El comercio justo también suele estar detrás de esta opción sostenible
CONCLUSIÓN
No deberíamos utilizar ni cuero natural ni cuerina o “Ecocuero”, ya que  ambos contaminan el medioambiente en la misma proporción
FUENTES:

Comentarios

  1. El problema es que el poliuretano es de muy mala calidad

    ResponderBorrar
  2. Buena información para salir de dudas, pues soy ecologista-animalista... y prefiero mil veces utilizar un material de menor calidad que uno dañino para la naturaleza toda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que los animalistas no han notado es que, si dejan de sacrificar vacuno para usar su cuero o su carne estos animales igual van a seguir alimentándose y consumiendo agua, tierra y otros recursos. Eso va a multiplicar los sembríos y pastizales, y los grandes afectados van a ser los animales silvestres. Pues en estos sembríos y pastizales ellos no son bienvenidos. Hay mucha literatura al respecto en la web.

      Borrar
    2. "prefiero mil veces utilizar un material de menor calidad que uno dañino para la naturaleza toda." No pues qué brillante comprar un artículo desechable (menos calidad) que no se va a biodegradar en eones, qué hay de ecológico en estar comprando y desechando artículos con calidad inferior.

      Borrar
  3. siempre he usado cuerina hasta en la cama mis fundas son de cuerina cubrelechos etc y nunca he tenido ningun problrma de salud

    ResponderBorrar
  4. no importa que sea de menor calidad la cuerina pero no tiene precio al evitar que se sacriquen o mejor dicho de asesinen los animales para sentirnos elegantes pero llenos de sangre

    ResponderBorrar
  5. los animales sienten mo veo cual es la gracia si al ver una persona vestida con el cuero de un animal va a producir enojo y malestar a los que amamos los animales

    ResponderBorrar
  6. los animales sirnten no le encuentro la gracia de ver una persona vestida con cuero si va a producir enojo y malestar a los que amamos a los animales

    ResponderBorrar
  7. El problema también es que, si consumimos productos que son de menor calidad, sd nos echan a perder antes y tenemos que comprar más, por lo y que, vamos a consumirlos en mayor cantidad, capaz equiparando o sobrepasando el gasto energético y uso de tóxicos que en la elaboración de los PVC o cuero y produciendo mayor cantidad de desperdicios que van a formar parte de las inmensas islas de basura que hay en los océanos (una hasta más grande que USA). Es complicada la decisión, pero pienso que debemos disminuir el consumo en general, reutilizar, reciclar y bueno, ser empatico tanto con los demás seres vivos, cómo con futuras generaciones.

    ResponderBorrar
  8. Tienes razón, debemos dejar de ser una sociedad tan consumista, utilizar lo necesario sin exagerar en las modas y elegancia.

    ResponderBorrar
  9. Podés explicar cómo se hace el PU? gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Calentamiento Global

DIA MUNDIAL DEL AGUA