Pilas y Baterías: ¿Qué hacer con ellas?


La gestión de pilas y baterías agotadas representa hoy un problema ambiental de difícil abordaje.
Un uso más racional de pilas y baterías es imprescindible, más cuando no existen aún en el país tecnologías de tratamiento para la mayor parte de las pilas.
Las pilas y baterías recargables  y las no recargables, junto a otro número de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) pueden ser clasificadas como residuos peligrosos universales o masivos.                        Todas las pilas y baterías contienen materiales tóxicos (generalmente metales), Algunos de ellos son el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final.

Hoy mayoría de las pilas y baterías es depositada en rellenos sanitarios comunes y basurales junto con el resto de los RSU. Al disponerse los residuos en los rellenos, comienzan a descomponerse mediante una serie de procesos químicos complejos. Los productos de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases. Tanto los líquidos como los gases pueden afectar la salud de las poblaciones de los alrededores. El 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.
Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

.  Efectos sobre la salud:
-Zinc: el ingreso de altas dosis de este elemento podría afectar la salud y la productividad de los suelos, en caso de que una mala disposición de estos residuos posibilitara tal evento.
-Mercurio: afecta al sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar/respiratorio. Daños en riñón y la vista. Teratogénico.
-Plomo: produce daños en riñón y cerebro; efectos sobre el sistema nervioso central y reproductivo; desórdenes en las células de la sangre. Teratogénico.
-Cadmio: probable cancerígeno y teratogénico. Embriotóxico. Efectos sobre el sistema nervioso central, sistema reproductivo y respiratorio/pulmones. Daños en riñón.
-Níquel: probable cancerígeno y teratogénico. Efectos sobre el sistema pulmonar/respiratorio; alergias; irritaciones en ojos y piel; daños en el hígado y riñón.
-Litio: provoca fallas respiratorias; depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Se ha detectado su alta toxicidad cuando ha sido suministrado
erróneamente o usado en casos de suicidio. Afecciones al sistema nervioso, puede causar anorexia, nauseas, movimientos musculares involuntarios, apatía, confusión mental, visión borrosa, temblores, estado de coma y muerte.
-Manganeso: la exposición a niveles de manganeso muy altos por largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación: esta combinación de síntomas constituyen la enfermedad llamada manganismo. El consumo de agua potable con altas concentraciones de manganeso puede limitar el desarrollo intelectual de los niños en edad de crecimiento.
¿Qué puedo hacer con mis pilas y baterías?
             # Disminuir el consumo de pilas y  evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar o utilizar baterías recargables. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.    
       
                           
                                   
#   No tirar las pilas con la basura, colocarlas en botellas de plástico disminuye su impacto a la salud y al ambiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUERO O CUERINA: ¿Cuál será más ecológico?

El Calentamiento Global

DIA MUNDIAL DEL AGUA